Santo Angel Custodio de la Nación Mexicana (II)



Cuadro representando varios arcángeles y ángeles, entre quienes se puede distinguir al Arcángel San Rafael acompañado del joven Tobías con un pez, al Arcángel San Miguel, al Alcángel San Gabriel, y al Santo Angel Custodio de la Nación Mexicana con la bandera.

Este cuadro lo pintó Agustín de la Parra, conocido artista mexicano también proveedor oficial de arte religioso del Vaticano, quien realizó este cuadro para la Nunciatura Apostólica de la Ciudad de México, en donde se encuentra actualmente. Lo realizó para una de las venidas a México de Su Santidad Juan Pablo II, cuando se construyó en la Nunciatura el Andador de los Angeles.

Asimismo el citado artista y pintor mexicano Agustín de la Parra, en la Navidad de 2007 hizo para Su Santidad Benedicto XVI algunos ángeles que se encuentran en el Nacimiento del Vaticano y fueron bendecidos por el Papa.


Cuadro que se encuentra en dependencias interiores de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, junto a la pequeña tienda donde se venden artículos religiosos. Allí hay varios cuadros, uno de ellos es éste del Angel Custodio de la Nación Mexicana con una bandera de la Virgen de Guadalupe, aunque junto al cuadro no figura el nombre del autor.


Fiesta del Santo Angel Custodio de la Nación Mexicana


Gaceta oficial del Arzobispado de México del 15 de septiembre de 1924. En los Documentos Pontificios hay un texto en latín que se refiere a la Fiesta del Santo Angel Custodio de la Nación Mexicana.

El Arzobispo de México, a petición del Cabildo de la Catedral, de muchos párrocos y sacerdotes, pidió al Papa Pío XI que se restituyera la Fiesta del Santo Angel Custodio de la Nación Mexicana (que había sido suprimida por la reforma piana), en atención sobre todo de las actuales calamidades y dificultades políticas de su Nación.

La Sagrada Congregación de Ritos, en virtud de sus facultades, benignamente concede esta gracia sin que nada obste en contrario.
Dada el 25 de enero de 1924.


La fiesta del Santo Angel Custodio de la Nación Mexicana en dos Misales anteriores al Vaticano II



Día 1 de octubre
Santo Angel Custodio de la Nación

En la Oración se lee:
"Oremos. Omnipotente y sempiterno Dios, que pusiste para custodio de cada Nación un Angel particular; suplicámoste nos concedas, que en las oraciones y patrocinio del Angel Custodio de nuestra patria, seamos siempre defendidos de toda adversidad. Por, etc."

Misas propias de América
1 de octubre (en México y otros lugares)

El Santo Angel Custodio de la Nación
Doble mayor.
Ornamentos blancos
Así como cada individuo ha sido colocado por la Divina Providencia bajo la custodia o guarda de un Angel especial, lo mismo se cree que lo han sido las naciones y los Reinos.

Cada nación en efecto, tiene tesoros espirituales y materiales que defender y guardar, tradiciones gloriosas que conservar celosamente, instituciones católicas que robustecer, y a nadie mejor que al Angel del Señor puede confiar esos tesoros y esas riquezas del espíritu, que están siempre expuestas a la rapiña del enemigo infernal.

Hacen, pues, bien las naciones de América que, al ejemplo de España que las ganó para el Cielo, dedican a su Angel Titular una festividad especial para así asegurarse mejor la protección del Altísimo.

MISA: Como el día 2 de octubre, con las oraciones siguientes:

Oración.-
Omnipotente y sempiterno Dios, que con inefable providencia señalaste a cada nación un Angel que la guarde: rogámoste nos concedas que por las oraciones y el patrocinio del Angel Custodio nuestro, seamos nosotros siempre libres de toda adversidad. Por Jesucristo Nuestro Señor ...

Secreta.- 
Recibe, oh Señor, los presentes que te ofrecemos para honrar al Santo Angel Custodio de nuestra nación: y concede propicio, que, por su incesante protección, nos veamos libres de los peligros presentes, y arribemos a la vida eterna. Por Jesucristo Nuestro Señor ...

Postcomunión.- 
Acabamos de recibir, oh Señor, los divinos misterios, gozándonos en la festividad del Santo Angel Custodio de nuestra nación; y te suplicamos que, con su protección, nos libremos constantemente de las asechanzas de los enemigos, y seamos fortalecidos contra toda adversidad. Por Jesucristo Nuestro Señor ...

"Misas propias de América". Ediciones Aguilar. México



Imagen tallada en madera del Santo Angel Custodio de la Nación Mexicana, que se venera en la Capilla de los Santos Angeles, en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México.

Por la posición del brazo izquierdo del Angel, parece como si originariamente la imagen estuviese sosteniendo una bandera, que con toda probabilidad sería una bandera mexicana.

Asimismo podría pensarse que con la mano derecha primitivamente podría sostener una espada o una rama de palma.