Santo Angel Custodio de la Nación Mexicana (I)



Escultura tallada en madera, de autor anónimo, que se venera en la Catedral Metropolitana, Capilla de los Santos Angeles.

Son tres los retablos que se encuentran en la Capilla: El retablo mayor dedicado a los Santos Angeles, el de la derecha, al Angel Custodio de la Nación Mexicana, y el de la izquierda al Angel de la Guarda.


Así como cada individuo ha sido colocado por la Divina Providencia bajo la Custodia o Guarda de un Angel especial, lo mismo han sido las Naciones. Cada Nación, tiene tesoros espirituales y materiales que defender y guardar, tradiciones gloriosas que conservar celosamente, instituciones católicas que robustecer, y a nadie mejor que al Angel del Señor puede confiar esos tesoros y esas riquezas del espíritu. 
Hacen bien las naciones que dedican a su Angel Titular una Festividad Especial para así agradecer mejor la protección del Altísimo. 

(Texto del reverso de una estampa. Actualmente, desde el Vaticano II, la Iglesia celebra el día 2 de octubre, en todo el mundo, la festividad de los Santos Angeles Custodios, dentro de los que se incluye a los Santos Angeles de la Guarda y a los Santos Angeles Custodios de las Naciones).


Capilla de los Ángeles | rosademaria

Santo Angel Custodio de la Nación Mexicana

Dos fiestas: del Santo Angel Custodio del Reino (España), y, desde 1859, del Santo Angel Custodio de la Nación Mexicana" ... y que muy cerca de nosotros, el Pontífice universal, el Sr. León XII, concedió a España, a solicitud de su rey Fernando VII, la festividad propia del Santo Angel Custodio del Reino, que atravesaba por terribles pruebas; y más tarde todavía, en años en que nuestra Patria se viera trabajada por drandes infortunios y amenazada por otros mayores, la Santidad del Sr. Pio IX, de gloriosa memoria, concediera a la Iglesia Mexicana, a instancia de sus obispos, la fiesta religiosa y oficio eclesiástico del Santo Angel Custodio de la Nación; celebridad que comenzó a registrarse en nuestros anales sagrados el año de 1859."

"En esta fiesta, que es la de este día, la Iglesia Mexicana, dirigiendo sus cultos a Dios, le pide por la intercesión del Angel Custodio de nuestra Patria, la indemnidad de ella contra todo mal, por medio de esta oración: 'Omnipotente y Sempiterno Dios, que con inefable providencia has destinado un Angel especialmente para la custodia de cada reino, te rogamos nos concedas que por las súplicas y patrocinio del Angel Custodio de nuestra Nación, seamos libres de toda adversidad. Por Nuestro Señor Jesucristo'."

"La fiesta del Santo Angel Custodio de la Nación, en la Iglesia Católica Mexicana, el día 1º de Octubre de 1884"Con licencia de la Autoridad Eclesiástica.
Guadalajara, 1885.


El autor es D. Remigio Tovar, general y escritor mexicano, que firma con el pseudónimo de "Un católico", fallecido en 1896. Como se indica en el título del folleto, la fiesta del Santo Angel Custodio de la Nación Mexicana se celebraba anteriormente el día 1 de octubre, igual que la fiesta del Santo Angel Custodio de España. La fiesta del Santo Angel Custodio de la República de Uruguay se celebraba el día 2 de marzo. Desde el Vaticano II se celebran todas el día 2 de octubre, festividad de los Santos Angeles Custodios.



Oración

"Omnipotente y sempiterno Dios, que con inefable Providencia señalaste a cada Nación un Angel que la guarda: Te rogamos nos concedas por las oraciones y el patrocinio del Angel Custodio de nuestra Nación, seamos nosotros y nuestra Patria, siempre liberados de toda adversidad. 
Por Jesucristo Nuestro Señor ...". 

(Oración inspirada en la antigua Misa del 1 de octubre, festividad del Santo Angel Custodio de la Nación Mexicana, Misal Diario, Año Cristiano, Devocionario, Ediciones Aguilar, México, pág. 1760).


Desde 1925
El año 1925 fue el primer año en el que se incluyó en los Misales Mexicanos la Festividad del Santo Angel Custodio de la Nación Mexicana celebrándose el día 1 de octubre.
1962 fue el último año en que aparece esta Festividad, al modificarse los calendarios del mundo y establecerse el Calendario Universal. 

Unicamente durante 37 años se celebró esta Misa. Actualmente, la Iglesia Universal celebra el 2 de octubre en todo el mundo, la Festividad de los Santos Angeles Custodios, dentro de los que se incluye a los Santos Angeles de la Guarda y a los Santos Angeles Custodios de las Naciones.

La razón por la que se concedió la celebración en estos 37 años fue: En respuesta a la solicitud del Cabildo de la Catedral y de muchos párrocos y sacerdotes, que pidieron a Su Santidad el Papa Pío XI, que se restituyera esa festividad en atención a las -en ese momento actuales- , calamidades y dificultades políticas de nuestra Nación, como la persecución religiosa. La Sagrada Congregación de Ritos benignamente concedió esa gracia el 25 de enero de 1924, según consta en la Gaceta Oficial del Arzobispado de México del 15 de septiembre de 1924.

Actualmente la situación de México es de crisis espiritual y de valores. Pidamos a la Santísima Virgen del Tepeyac, Reina y Emperatriz de México y de América, y al Santo Angel Custodio de la Nación Mexicana:
"¡Salven a nuestra Patria y conserven y defiendan nuestra Fe!"


Fiesta de los Santos Angeles Custodios
2 de octubre de 1999, Año del Padre
(Con Licencia Eclesiástica)


4. ORACIÓN AL ANGEL CUSTODIO DE LA NACION - YouTube

Un libro: "El Santo Angel Custodio de la Nación Mexicana"
"Tres son los retablos que se encuentran en la Capilla de San Miguel Arcángel, actualmente llamada Capilla de los Santos Angeles y Arcángeles, siendo esta Capilla la única que consta de los tres retablos originales con que fue proyectada, con sendas columnas salomónicas. 

El altar principal dedicado a San Miguel Arcángel, se encuentra en el nicho de honor teniendo a sus lados las de Gabriel y San Rafael Arcángeles, también como las restantes esculturas que componen el retablo ricamente estofadas y policromadas".
..........................
..........................
"El nicho principal del retablo izquierdo contiene al Angel de la Guarda y el de la derecha al Angel Custodio de la Nación Mexicana, a quien Mariana de San Miguel ha dedicado su extenso e interesante libro sobre los Santos Angeles".


Padre Luis Avila Blancas
Ex-Dean de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México


El Santo Angel Custodio de la Nación Mexicana
(Libro sobre los Santos Angeles, cuyo último capítulo trata del Angel Custodio de la Nación Mexicana, a quien Mariana de San Miguel dedica esta obra con la intención de difundir su culto en nuestra Patria)
Autora: Mariana de San Miguel
Editorial MiNos, S.A. de C.V., 2002
ISBN 968428818-2






Novena al Santo Angel Custodio de la Nación Mexicana

(Artículo: "La Iglesia Católica celebra a tres Arcángeles", por Sarahí Sánchez Salazar).El miércoles 29 de septiembre, la Iglesia celebró a tres Arcángeles: San Gabriel, San Rafael y San Miguel, especialmente porque, a los tres, Dios les designó misiones muy importantes dentro de la Historia de la Salvación.
............................
............................
Por otra parte, va en auge un movimiento tendiente a rescatar la veneración al Santo Ángel Custodio de la Nación Mexicana, cuya imagen, en escultura de madera, está expuesta en la Capilla de los Santos Ángeles, de la Catedral Primada de la Ciudad de México.


Por lo que respecta a Guadalajara, aparte de que las autoridades eclesiásticas ya aprobaron el rezo de una Novena y de una Oración al Santo Ángel bajo dicha advocación, se promoverá su devoción, incluso procurando instalar una imagen posteriormente en el Santuario de los Santos y Beatos Mártires Mexicanos.


(
Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, publicado en web el 30 de Septiembre de 2010.

 
http://www.semanario.com.mx/ps/2010/09/notas-breves-58/ ).






Las campanas anunciaron la coronación de la Virgen en 1895 | La ...

Actos de Coronación de la Virgen de Guadalupe en 1895. Breve mención al Angel Custodio de la Nación Mexicana

La Coronación de imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, Patrona Principal de la Nación Mexicana se celebró en la Colegiata del Tepeyac el día 12 de octubre de 1895.


A la Coronación asistieron los Prelados mexicanos y veinticuatro Prelados extranjeros. El periódico El Tiempo, en su número de 8 de octubre de 1895, trae la lista de los Prelados extranjeros. De estos Prelados, seis son Arzobispos, y diez y ocho son Obispos.

Arzobispos: de Quebec, Nueva York, Santa Fe (Nuevo México) Nueva Orleans, Cincinnati y Santiago de Cuba. Es de notar que el arzobispo de Santiago de Cuba vino también en nombre de la Reina Regente de España, D.ª María Cristina de Absburgo.

Obispos: de Ogdensburg, Dallas, Charleston, Vancouver, Arizona, Brownsville, Natchez, Covington, Indian Territory, Columbus, Springfield, Jamaica, Guayana Inglesa, Tucson, Galveston, Nashville, Vicennes y Panamá.
El obispo de Querétaro, con fecha 12 de agosto de 1895, escribió una atenta carta a los Prelados de la República, remitiéndoles adjunto un Programa para celebrar convenientemente, y de un modo uniforme en las Diócesis, la grande festividad de la Coronación.

Mucho agradó a los Obispos este programa, y lo insertaron por lo que toca a la sustancia en sus Pastorales. Algunos Obispos añadieron algo más. El programa propuesto por el Ilmo. de Querétaro y adoptado por los otros Ilmos. Prelados de las Diócesis, dice en su punto 16º:

“16.º Concluidas las fiestas de la Coronación, a fin de que los bienes de esta ceremonia sean sentidos por los mexicanos de las tres Iglesias, triunfante, militante y paciente, se hará en la Colegiata un triduo dedicado el primer día en honor del Ángel Custodio de la Nación y de los santos Felipe de Jesús y demás bienaventurados mexicanos; el segundo dedicado a la Santísima Virgen, pidiendo su protección para todos los mexicanos que han ayudado a su Coronación .................”
http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/mex/03691736455715784332268/p0000009.htm