Los ángeles custodios son reales


7 razones por las cuales los ángeles de la guarda no son lindos e inventados querubines gorditos que flotan en las nubes


Fuente: Becky Roach/ catholic.link

La fiesta de los ángeles custodios es el día perfecto para tomarnos un momento y reflexionar sobre la bendición que significa contar con un ángel que nos guíe. Como niños muchos de nosotros hemos rezado la tradicional oración del ángel de guarda, pero como adultos, tendemos a olvidar la importancia y el poder que los ángeles tienen en nuestra vida.

El New Age ha dejado a muchos confundidos en cuanto a lo que son los ángeles, también sobre cómo podemos comunicarnos con ellos y el poder que tienen en nuestra vida. Por ello, es importante saber lo que la tradición de la Iglesia dice sobre los ángeles custodios. Aquí les dejamos una lista de 7 cosas que les serán de mucha utilidad para saber más acerca de los ángeles y evitar tener creencias equivocadas.

Resultado de imagen para angel custodio

1. Son reales

La Iglesia Católica no inventa ángeles guardianes para ayudar a que los niños pequeños se sientan seguros en la noche. Los ángeles guardianes son reales. «La existencia de los seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente «ángeles» es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición» (Catecismo de la Iglesia Católica 328). Hay innumerables ejemplos de ángeles en toda la Escritura. Ellos cuidaron a todos, hasta a Jesús mismo.

«Pero si no nos apartamos de aquel que está a nuestro lado seremos firmemente sostenidos por manos angélicas a fin de que nuestro pie no tropiece en las insidias del enemigo» (San Juan Bosco).

Resultado de imagen para angel custodio

2. Todos tenemos uno
«Al lado de cada creyente se encuentra un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida» (San Basilio). No tenemos que compartir a nuestros ángeles guardianes, ellos son tan valiosos para nuestro bienestar espiritual, que Dios nos ha bendecido con uno propio.

«Grande es la dignidad del alma humana, ya que cada uno de ellos tiene, desde el primer momento de su vida, un ángel designado para salvaguardarlo» (San Jerónimo).

Resultado de imagen para angel custodio
3. Nos llevan al cielo (si se lo permitimos)

«¿No son todos los ángeles espíritus dedicados al servicio divino, enviados para ayudar a los que han de heredar la salvación?» (Hebreos 1,14). Nuestros ángeles guardianes nos protegen del mal, nos ayudan en la oración, nos llevan a elegir el bien y nos representan ante Dios. Ellos son capaces de actuar sobre nuestros sentidos y nuestra imaginación, pero no sobre nuestra voluntad. No pueden elegir por nosotros, pero nos animan todo lo posible para elegir lo que es verdadero, bueno y bello.

«El ángel de la guarda está siempre con nosotros. Esta es una realidad. Es como un embajador de Dios con nosotros. Y el Señor nos aconseja: ¡Ten respeto por su presencia!» (Papa Francisco).

Resultado de imagen para angel custodio

4. Nunca nos dejan
«El Señor está siempre cerca y activo en la historia humana, y nos sigue con la presencia única de sus ángeles, que hoy la Iglesia venera como ‘guardianes’, en otras palabras, los que se encargan del cuidado de Dios para todos los hombres (…) Desde el comienzo hasta la muerte, la vida humana está rodeada de su protección constante» (Benedicto XVI).

No hay necesidad de desesperarse o sentirse solo porque hay ángeles que caminan con nosotros para guiar a nuestras alma en todo momento. Ni siquiera la muerte nos separará de nuestro ángel. Ellos están a nuestro lado constantemente en la tierra y permanecerán con nosotros en el cielo.

Resultado de imagen para angel custodio

5. Tu ángel de la guarda no es tu tatarabuelo

Contrariamente a la creencia popular y a lo que podríamos decir a menudo para consolar a los que han perdido a un ser querido, los ángeles no son personas que han muerto. Son creaturas espirituales con una inteligencia y una voluntad propia, creada por Dios para glorificarlo y para servirle por toda la eternidad.
Resultado de imagen para angel custodio

6. No son querubines gorditos y lindos que flotan en las nubes y juegan con arpas

Cristo es el centro del mundo angélico: «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con Él» (CIC 331). Los ángeles son superiores al hombre, pues a pesar de que son enviados para servirnos, están constantemente en presencia de Dios. Ellos son poderosos seres espirituales que luchan por tu alma y han sido dotados de muchos poderes espirituales y capacidades que no tienen los seres humanos. No pienses en tu ángel como un personaje de dibujos animados; él está de pie junto a ti para protegerte, defenderte y guardarte.

7. Cuando no sepamos que decisión tomar podemos acudir a nuestro ángel para que guíe nuestro discernimiento

«Cuando sentimos la inspiración: ‘haz esto… esto es mejor… esto no se debe hacer…’ ¡Escucha! ¡No te rebeles a él!» (Papa Francisco).

Es bueno ser amigos de nuestro ángel de la guarda, conversar con él. Podemos pedirle que interceda en nuestro nombre, pues Nuestro Padre celestial quiere hacer todo lo posible para ayudarnos a llegar a la eternidad en Su Reino. Es importante utilizar todo lo que nos proporciona con el fin de obtener las gracias necesarias para entrar en él.

¡Dejemos que nuestro ángel de la guarda nos lleve más profundo en la plenitud de la misericordia, el amor y la bondad de Dios!

Traducido del artículo original en inglés.