Culto a los Arcángeles y ángeles

Imagen relacionada
Fuente: infocatolica

El 29 de Septiembre la Iglesia celebra a los siete Santos Arcángeles, pidiendo su intercesión para que Dios nos auxilie en las necesidades y sufrimientos que acechan el mundo actual.

Cada año, la Iglesia celebra a los siete Santos Arcángeles. A pesar de que solamente los nombres de tres ellos se conocen con absoluta certeza (San Miguel, San Gabriel y San Rafael), la tradición reconoce la plena existencia de los otros cuatro, cuyos nombres se encuentran escritos en el libro de Esdras de la lectura rabínica, que no entra en el canon católico y no es doctrina de la Iglesia, aunque no por se les deja de invocar para el auxilio del Señor.

En el libro de Tobías, tenemos la confirmación revelada de que los Santos Arcángeles son siete: «Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que tiene entrada a la gloria del Señor» (Tb 12:15)

Resultado de imagen para arcangel san miguel

El nombre de San Miguel significa «¿Quién como Dios?«. La tradición de la Iglesia le nombra como «príncipe de los espíritus celestiales» y «jefe de la milicia celestial«, por lo que se le suele representar vestido de guerrero o de centurión romano, poniendo su talón sobre la cabeza de Lucifer, a quien expulsó del Paraíso con su espada de fuego.

Resultado de imagen para arcangel San Gabriel

El nombre de San Gabriel significa «El Señor es mi Fortaleza«. Este arcángel ha cumplido las funciones de mensajero del Señor, llevando algunos de los anuncios más importantes tanto a los profetas como a la Virgen María. La misión de anunciar a la Santísima Virgen el nacimiento del Salvador ha sido considerado el honor más alto de este embajador celestial. La representación de San Gabriel suele acompañar una azucena blanca, en recuerdo de aquella que regaló a la Madre de Dios simbolizando su pureza.

Resultado de imagen para arcangel San rafael

San Rafael significa «Sanación de Dios«. Como revela su nombre, a San Rafael se le vincula tradicionalmente con la curación del cuerpo y de las almas, por lo que se ha ganado el patronazgo de muchos hospitales, pero también de los que alejados de la Fe se reconcilian con el Señor. Esta función de sanador se revela en el libro de Tobías, del Antiguo Testamento, en donde sana de un demonio a Sara con la hiel de un pescado. Debido a ésto, se suele representar en compañía de un pescado, así como con atuendo y bastón de peregrino.



Resultado de imagen para falso culto a los ÁNGELES y a los ARCÁNGELES


La Biblia nos dice que existen 7 árcangeles (Tobías 12,15), pero sólo nos menciona por nombre a 3 de ellos: Miguel (Apocalipsis 12, 7-9), Gabriel (Lucas 1, 11-20); y Rafael (Tobías 12, 6 y 15).

El nombre de los otros 4 arcángeles no vienen mencionados en la Biblia, ¿de dónde han salido los nombres de Uriel, Baraquiel , Jehudiel y Saeltiel?. Han salido de libros apócrifos como el de Enoc y el cuarto libro de Esdras. Su culto no está aprobado por la Iglesia católica.

El movimiento de la Nueva Era los está utilizando para muchos fines, desde pedir dinero a Baraquiel, hasta el combate de los enemigos.

Fijémonos en un detalle: no existe ningún día en especial dedicado a su culto en la Iglesia y su invocación ha comenzado a resurgir recientemente. entre algunos católicos. Es grave encontrar en librerías católicas imágenes, estampas y oraciones dedicadas a ellos. La Iglesia no hace ningún pronunciamiento al respecto.

Estos arcángeles han servido de pretexto a los protestantes para atacarnos por nuestra poca preparación en la fe. Existe un día dedicado a venerar a toda la legión angelical y es el 2 de octubre, pero la Iglesia sólo reconoce oficialmente a 3 de ellos: Miguel, Gabriel y Rafael. Tengamos cuidado y en lugar de invocar ángeles, estemos invocando otro tipo de seres.

Mientras la Iglesia Católica no nos afirme, reconozca o asegure la existencia de estos arcángeles no debemos invocarlos ni extender su culto, porque no forma parte de la doctrina católica. Si no forma parte de la doctrina católica, entonces no la incluyamos.

El número 7 en la Biblia es simbólico y puede referirse a una multitud de arcángeles que tienen entrada a la presencia de Dios; por lo tanto puede ser que el número 7 no sea un número concreto sino simbólico.

Mucho menos andemos invocando ángeles para pedir dinero, suerte en el amor o hablando a números telefónicos por cobrar para que nos digan el nombre de nuestro ángel, ya que esto es superstición (Deuteronomio 18).

En la actualidad existen cursos donde se enseña a contactarse con el ángel de cada quien y cobran mucho por esas sesiones toda la bola de charlatanes que los imparten. Mucho cuidado con estas falsas devociones

La Iglesia Católica, reconoce a tres: Miguel, Gabriel y Rafael. Andemos por lo seguro y no a tientas. No existe ningún culto aprobado para los otros nombres de Arcángeles.